#MiniCrítica “The Danish Girl”

En un año de películas inspiradas en historias reales y biopics, “The Danish Girl” se posicionó como una de las más esperadas. La razón es que partiendo de un tema tan controversial como la transexualidad, busca retratar la vida del pintor Einar Wegener (Dinamarca, años 20), quien por casualidad descubre su naturaleza y termina convirtiéndose en el primer hombre en someterse a una operación de cambio de sexo, con la esperanza de liberarse de un cuerpo que no es suyo y de convertirse finalmente en Lili Elbe.

Y decimos “busca” porque a pesar de que este es el objetivo, la historia termina centrándose más en la relación de Einar y su esposa Gerda que en el proceso de transformación, el auto descubrimiento y la difícil decisión de aceptarse a sí mismo. En pocas palabras, la cinta está narrada de forma que el espectador logre conectarse y sentir más empatía con el sufrimiento de la esposa que con el del pintor, cosa que anula su carácter provocador y la convierte en un drama como cualquier otro.

Sin embargo, hay que rescatar la interpretación de Eddie Redmayne y Alicia Vikander, ya que ambos se esfuerzan al máximo, brillando de tal forma que por momentos es posible olvidar la sensiblería que rodea al filme. Además, Tom Hooper vuelve a crear una atmósfera clásica, en la que la luz, el color y la simetría juegan un papel fundamental, con planos que parecen más un cuadro que una película. Nada que refutar en esta área, ni en la de la banda sonora que se adapta perfectamente.

“The Danish Girl” podría haber ido mucho más allá, si hubiese sacado partido a la historia en vez de irse por el camino fácil (el de las lágrimas).

——————–

Lo mejor: Vikander y Redmayne, en ese orden. La puesta en escena, un placer para la vista. La banda sonora, perfecta en cada ocasión.