#MiniCrítica “Steve Jobs”

Cuando hablamos de la última película dedicada a narrar la vida del ícono de la revolución tecnológica de Apple, Steve Jobs, sólo podemos pensar en una cosa: GUIÓN. Y es que Aaron Sorkin (“La red social”, 2010), pone su sello indiscutible a este relato que cuenta en tres actos perfectamente delimitados, tres momentos clave en la carrera y en la vida de este visionario: el lanzamiento de la Macintosh, la NeXT y la primera iMac.

A nivel de estructura y construcción de personajes, el guión está hecho para que conozcamos tras bambalinas al hombre detrás del mito, su carácter egocéntrico y sus taras familiares. Sin embargo, decir que se trata de un biopic sería una gran mentira. Y es que Sorkin modificó los eventos a su antojo para lograr que encajaran dentro de la narración.

Por su parte, el director Danny Boyle se acopló al ritmo frenético de estas memorias, dando sólo algunos toques que vale la pena recordar. Un par de planos secuencia bastante fluidos y la decisión de fijar una textura para cada acto; el primero fue rodado en 16mm, el segundo en 35mm y el tercero en HD Digital. Esto, más la banda sonora, contribuye a marcar aún más la diferencia entre un lanzamiento y otro.

Por supuesto, en un filme de este tipo, gran parte del peso recae sobre los actores y si bien, Michael Fassbender no posee ningún parecido físico con el fallecido Steve Jobs, el actor alemán logra desarrollar el personaje de manera que al final, el público reconozca al fundador de Apple que muchos recordamos. A su lado, una Kate Winslet como siempre magnífica, se mete en la piel de Joanna Hoffman, la directora de marketing que lo acompañó durante toda su carrera.

“Steve Jobs” es el retrato de un hombre alabado por las masas adictas a la tecnología pero también jefe despótico y perfeccionista al extremo, con una vida familiar turbulenta.

——————–

Lo mejor: La originalidad del guión. El uso de diferentes texturas para rodar cada acto. La actuación de Fassbender y Winslet.