“Terminator Genésis”: Un tributo a la memoria

El 2015 es indudablemente el año de la nostalgia. “Jurassic World”, “Poltergeist”, “Mad Max: Fury Road”, la séptima entrega de “Star Wars” que se estrena en diciembre y “Terminator génesis”, vienen con un componente de añoranza que las convierte automáticamente en éxito. Añoranza a tiempos pasados en los que el cine tenía un sentido y en los que la originalidad pagaba más que el uso del CGI. Añoranza a las buenas historias, a directores comprometidos y a personajes que se convirtieron en parte de nuestra cultura popular.

Éste es precisamente el caso de la franquicia Terminator iniciada por James Cameron (“Aliens”, 1986; “Titanic”, 1997), cuyas dos primeras entregas se convirtieron en títulos de culto y en referencia obligada para las generaciones que atajaron la historia durante la tercera y cuarta película (ambas muy distantes del concepto original puesto en escena por Cameron).

Así, “Terminator génesis” se presenta como la quinta parte de la saga, pero más que una secuela es una especie de homenaje-reboot, en el que se toman todos los elementos clave de “Terminator” (1984) y “Terminator 2: Judgment Day” (1991) y se mezclan, dando como resultado un discurso a ratos contradictorio y con muchos cabos sueltos. Todo esto, se traduce en una historia floja que sirve de excusa para unir las múltiples escenas de acción que se desarrollan durante las 2 horas de metraje.

Por otra parte, uno de los mayores retos de la película era encontrar un elenco capaz de hacernos olvidar los anteriores. Y a pesar de que Emilia Clarke (Sarah Connor) y Jason Clarke (John Connor) dan buenas interpretaciones, era casi imposible que no se toparan de frente con el fantasma de la inolvidable Linda Hamilton y con el de Edward Furlong, para muchos el único John Connor digno de la franquicia.

En cuanto a Kyle Reese, no hay prácticamente atisbos del interpretado por Michael Biehn, y en esta entrega, Jai Courtney nos presenta a uno con más músculos pero con muchísimo menos carisma. Otro que merece mención es J. K. Simmons (“Whiplash”, 2014), quien encarna a un personaje muy pequeño, que no hace para nada justicia a sus capacidades de interpretación.

Por supuesto hay que hablar también de Arnold Schwarzenegger, quien por razones obvias no tuvo que enfrentarse a las comparaciones. Sin embargo, el regreso del personaje más importante de su carrera suponía un riesgo, el cual Arnie supo aprovechar reinventándose, riéndose de sí mismo desde el momento en el que es bautizado como el abuelo “viejo, pero no obsoleto” de la historia.

Otra de las debilidades de “Terminator génesis” es la poca capacidad que tuvo Alan Taylor (“Thor 2”, 2013) de innovar, visualmente hablando. Y aunque es bastante satisfactorio recordar escenas de las entregas pasadas, llega un punto en el que sientes que estás viendo un refrito, donde casi todas las secuencias traen a la mente otras, ya sean de la misma saga o de otros clásicos de la ciencia ficción como la trilogía de Matrix o hasta alguna escena de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Eso sí, el montaje y el ritmo, sumados a los efectos especiales y a la banda sonora hacen que la película sea lo suficientemente entretenida como para que valga la pena verla (sobre todo si eres seguidor de Terminator).

Ya para finalizar, si volvemos a la historia, es inevitable sentir que hay premisas que nunca debieron cambiarse. Hay cosas en la trama que si bien no son sólidas se basan en lo que ya hemos visto, como el caso de los viajes en el tiempo, sin embargo, en una búsqueda de sorprender, los guionistas dan un vuelco que rompe drásticamente con todo el argumento original de Terminator. Lo que para algunos será un giro sorpresivo, pero para otros (entre los que me incluyo) es inconcebible jugar así con la base fundamental de este universo. Cada quién dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s