“In the Flesh”: Zombies en perspectiva

¿Piensas en zombies y se te viene a la mente “The Walking Dead”? Pues… a nosotros también. Pero mientras esperas el estreno de la quinta temporada hay otras opciones televisivas para explorar el universo apocalíptico de los muertos vivientes. La miniserie británica “In the Flesh”, cambiará radicalmente tu forma de ver a lo zombies, ya que tiene una propuesta totalmente opuesta a la que estamos acostumbrados a ver.

El argumento de “In the Flesh” es más complejo que el de la mayoría de los shows y películas de su clase. Aunque la trama se sitúa en un mundo post apocalipsis zombie, en este caso, la raza humana encontró una “cura” para tratar la enfermedad (el Síndrome de muerte parcial) de los que se levantaron de sus tumbas. Así que los muertos vivientes vuelven a su condición “normal”, y ahora deben reintegrarse a la sociedad.

Esta premisa básica se desarrolla a través de los ojos de Kieren Walker, un adolescente que regresa a su casa 4 años después del “levantamiento” inicial, y que debe enfrentarse a su familia y a los residentes de su pueblo natal Roarton, en el Reino Unido, conocido por el trato feroz que le dieron a los “rabiosos” cuando no habían sido tratados.

En pocas palabras, “In the Flesh” crea una perspectiva completamente nueva que logra en cierta forma victimizar a quienes fueron zombies, aún a pesar de sus actos sangrientos, sobre todo, porque vuelven para enfrentarse a una sociedad conservadora e intolerante, incapaz de aceptar la diversidad. La trama evoluciona para mezclar elementos tan complejos como el totalitarismo y los movimientos rebeldes, casi terroristas. El componente social de esta serie es innegable y es precisamente eso, lo que la convierte en una propuesta inteligente y atractiva.

Si eres fanático de las series norteamericanas ver ésta será una experiencia totalmente nueva. Ya que no sólo la historia es diferente a la que vemos en producciones estadounidenses; el estilo visual completo, pasando por el encuadre de planos, el color, la musicalización y hasta el ritmo del montaje, son otra cosa. Menos efectismo más contenido se podría decir.

El reparto cumple su función. Luke Newberry (Kieren Walker), Emily Bevan (Amy Dyer), Harriet Cains (Jem Walker) y Emmett Scanlan (Simon Monroe) ofrecen buenas interpretaciones, nada magistral, pero lo suficientemente creíble como para sustentar la historia.

 “In the Flesh” fue estrenada en marzo del 2013 por BBC Three, con una mini temporada de sólo 3 emisiones y en el 2014, se transmitió la segunda temporada, de 6 episodios. Son 9 capítulos, de 50 minutos aproximadamente, en los que se presenta un show que explora un tema con muchas aristas e inmensas posibilidades de contenido social y crítico. Algo que a nuestro parecer debería seguir explotando la cadena británica, que aún no anuncia una nueva temporada.

Aquí te dejamos uno de los avances de la segunda temporada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s