“The Strain”: La nueva era vampírica

El 13 de julio se estrenó (en Estados Unidos) la nueva serie de terror “The Strain”, con la que el mexicano Guillermo del Toro se lanza de lleno al mundo de la televisión. El primer capítulo, llamado “Night Zero” acaparó las pantallas norteamericanas dándole una audiencia de 2,9 millones de espectadores a FX el domingo por la noche. Aquí, te contamos algunos detalles del proyecto y te damos nuestra opinión del primer episodio.

“The Strain” es una adaptación del primer libro perteneciente a La trilogía de la oscuridad escrito por el mismo Guillermo del Toro (“Pacific Rim”, “El laberinto del fauno”, “Hellboy”) y Chuck Hogan, conocido por la novela que dio vida a la película “The Town” (2010) de Ben Affleck. La temática de vampiros llega totalmente adaptada a la era moderna y si algo es seguro es que las criaturas que veremos aquí no tienen nada que ver con las de “Crepúsculo” o “Vampire Diaries”, ni siquiera con las de “True Blood”, en palabras del mismo Del Toro su vampiro “…es una figura parasítica y monstruosa que debería dar el miedo que te daría al descubrir que tienes una sanguijuela pegada en la pierna o en el brazo”.

La historia se inicia con un vuelo originado en Berlín, el cual aterriza misteriosamente en el aeropuerto JKF de Nueva York. Un grupo de epidemiólogos liderados por el Dr. Ephraim Goodweather entran en escena, al igual que el anciano Abraham Setrakian quien dice tener la respuesta a las interrogantes. En este primer capítulo, dirigido por el mismo Del Toro, se introducen los personajes y la premisa de lo que será el resto del seriado, no se trata de una plaga de vampiros convencional, sino de una especie de virus o parásitos que se alojan en el cuerpo humano.

Sin duda, la mano de Guillermo del Toro se nota. Se nota en la historia, en la dirección y en el ritmo. Algunas escenas alcanzan el calificativo de “perturbadoras” y con sólo ver este episodio, se puede prever que habrá unos cuantos brincos en el futuro y por supuesto, bastante sangre. “Night Zero” es prácticamente una película, con sus tres actos bien definidos, sólo que te deja con ganas de ver más.

Los guiños al universo de terror que ha creado el director mexicano a lo largo de su filmografía son imposibles de obviar. En un mismo escenario se mezclan vampiros, una epidemia que recuerda un poco a los zombies y la referencia a hechos históricos, lo que no es para nada ajeno a las narraciones que suele llevar a la pantalla Del Toro. Para muestra, recuerden que toda la magia de “El laberinto del fauno” (2006) sucede en paralelo al horror del franquismo español y en este caso, todo indica que la historia volverá a formar parte del relato.

Por otro lado, ya conocimos a los que parecen ser los protagonistas. David Bradley (Argus Filch en “Harry Potter” y Walder Frey en “Game of Thrones”) es Abraham Setrakian y Corey Stoll (“House of cards”) es el Dr. Goodweather, por ahora, los actores no han tenido la oportunidad de destacarse, más allá de la calidad que de por sí desprende la producción, la cual está a la altura de otras series de terror como “American Horror Story”, que se ha convertido en un show casi de culto y de “Penny Dreadful”, que en 8 capítulos demostró que se pueden mezclar elementos del imaginario popular de manera inteligente, obteniendo como resultado una combinación interesante y muy bien realizada. Sin duda, si eres fanático del horror “The Strain” es una opción que vale la pena.

Anuncios

2 comments

  1. Buenisimos tus comentarios, Creo que sera excelente teniendo en cuenta lo que ya vimos con el laberinto del fauno, espero que llegue pronto a Venezuela para poder disfrutarla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s