Piedra, papel o tijera, la realidad hecha ficción

La violencia forma parte de la sociedad caraqueña, venezolana y latinoamericana, de eso no cabe duda. Pero inmersos en estas circunstancias, es posible pensar que la costumbre es capaz de anular la capacidad de asombro. Más aún, la posibilidad de conmoverse o impresionarse, de un público habituado a ver su realidad llevada al cine en innumerables oportunidades.

El segundo largometraje del venezolano Hernán Jabes, conocido director publicitario, trae a la gran pantalla una temática reiterativa en el cine nacional. Una sociedad enajenada desde sus cimientos, en donde la violencia y la corrupción van desde lo individual, pasando por lo familiar y llegando a lo colectivo, sin distinguir estratos sociales.

Y viéndolo así, se puede pensar que “Piedra, papel o tijera” es más de lo mismo, y en cierta parte lo es, pero eso no impide que esta película maravillosamente realizada, sea capaz de despertar al espectador, de sacudirlo y perturbarlo a punta de pura realidad.

Y es que las calles de Caracas son retratadas con lente magistral por Daniel García, director de fotografía, a tal punto de darle a la ciudad el carácter de personaje. Así, Hernán Jabes convierte a esta Caracas personificada, en parte imprescindible de esta historia de tramas cruzadas.

En un primer acto se presentan con parcimonia, quizás excesiva, a los personajes (incluida la ciudad). Y ya de entrada, el guión del mismo Jabes e Irina Dendiouk, expone la dualidad de las realidades que coincidirán a lo largo del film.

Desde el comienzo, es bastante obvio que en algún punto los personajes principales, Héctor, Mariana y Luis, y Christian y Valentina, se encontrarán para crear un desenlace. Este encuentro viene dado por el juego “Piedra, papel o tijera”, cuya premisa no es otra que el azar; y éste, es el argumento utilizado en varias oportunidades por uno de los pioneros en estas aguas, el mexicano Guillermo Arriaga.

Así mismo, pasados varios minutos, el espectador puede llegar a presentir que la historia culminará convertida en tragedia, siendo algunos giros de la trama predecibles y hasta un poco forzados. Sin embargo, el guión cuenta con buenos diálogos y la fuerza del desenlace (aún siendo sospechado) es capaz de equilibrar estos pequeños vacíos.

Igualmente, las actuaciones tienen sus altos y bajos. La intención actoral de Leónidas Urbina (Héctor), por ejemplo, va in crescendo, y pasa de ser una interpretación adecuada hasta convertirse en una actuación notable, estando su personaje involucrado en dos de las escenas más conmovedoras de la obra. El momento en que se desahoga llorando en el cuarto de su hijo y el desenlace en el que es asesinado a quemarropa por no entregar el dinero solicitado por el rescate de su hijo Luis. Por su parte, Gloria Montoya (Mariana), Scarlett Jaimes (Valentina) y Leandro Arvelo (Christian) llevan a cabo buenas interpretaciones, creíbles e impactantes por momentos, y por momentos con algunas carencias. Sin embargo, en líneas generales el casting es acertado en sus caracterizaciones y transmite la sensación de realidad que busca el conjunto de la película.

Finalmente la banda sonora, a cargo de los integrantes de Famasloop, viene a completar el cuadro, siendo lo suficientemente experimental como para ser algo distinto pero bien realizado, y para dotar a la historia de una mayor consistencia y fuerza.

En conclusión, se trata de una película con un altísimo nivel de realización, y con aspectos destacados en todas sus áreas, fotografía, arte, guión, dirección y banda sonora. “Piedra, papel o tijera” es definitivamente, un vistazo a la realidad hecha ficción y a la ficción hecha realidad.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s