The Town

“The Town”, dirigida por Ben Affleck, cuenta la historia de Doug MacRay (el mismo Affleck), líder de una banda de ladrones en Charlestown, Boston, quien termina enamorándose de Claire (Rebecca Hall) la gerente de uno de los bancos asaltados por él y su grupo. Con este sencillo argumento, Affleck se lanza a la complicada empresa de realizar por segunda vez un largometraje, a lo que surge la pregunta, ¿tiene algo que ofrecer este conocido actor como realizador cinematográfico? Sí, y no es poco lo que ofrece.

En 1998, Ben Affleck salta a la fama junto a Matt Damon, al recibir un Óscar por el guión de “Good Will Hunting”, película en la que además actúa. Luego de este inicio memorable, Affleck se dedica a la actuación participando en toda clase de películas y géneros, que seamos sinceros no siempre resaltaron sus mejores cualidades.

Pero en el 2007, el actor presenta una nueva faceta y se introduce como director con la película “Gone Baby Gone”, en la que funge además, como co-guionista de la adaptación de una novela de Dennis Lehane, quien ha escrito otras novelas llevadas al cine como “Mystic River” y “Shutter Island”. Nuevamente con “The Town”, el actor, director y guionista vuelve a participar en la escritura de la obra basada esta vez en la novela, Prince of Thieves, de Chuck Hogan.

El primer punto a favor de Affleck es que ha participado en el desarrollo del guión de sus películas y además, se nota que ambas novelas han sido escogidas deliberadamente, puesto que la temática subyacente en las mismas es similar. Desde la perspectiva de este director, el crimen y la corrupción envuelven las calles de Boston, Massachusetts. Por lo que, “The Town”, recuerda un poco y salvando las diferencias a la red de crímenes, violencia y mafia encubierta de “Goodfellas” (1990), y más recientemente de “The Departed” (2006), ambas de Martin Scorsese.

El guión es sólido y no deja cabos sueltos, sin embargo, y como en la mayoría de los relatos de policías y ladrones, no es una historia para recordar. Eso sí, es la excusa perfecta para disfrutar de secuencias llenas de acción, en las que las persecuciones y muchísimas detonaciones desencadenan el ritmo casi frenético de un montaje y una mezcla de sonido que ponen los nervios de punta.

Como buena película del género hecha en Hollywood, “The Town”, cuenta con los efectos especiales adecuados para que tiroteos, explosiones y muertes sean presentadas de forma real, destacando la crudeza con la que se muestran algunas muertes a sangre fría. Además del crédito que merece el director por la estupenda realización de las escenas de acción, se destaca con algunas tomas áreas, transiciones y encuadres clásicos pero muy estéticos que se complementan con una cinematografía muy bien trabajada por Robert Elswit (“Magnolia”, 1999; “There Will Be Blood”, 2007; entre otras).

A esto, se suman las actuaciones, siendo los personajes principales Claire Keesey interpretado por Rebecca Hall (“Vicky, Cristina Barcelona”, 2008) y Doug MacRay interpretado por el mismo Ben Affleck. De Hall, vale decir que no consigue transmitir los diferentes estadios y emociones por los que atraviesa su personaje, y su interpretación en muchas ocasiones en vez de generar tensión la disminuye. Por su parte, Affleck logra una interpretación fluida, sólo en algunas escenas con la misma Hall, quizás por la falta de química entre ambos, no se reconoce del todo el drama por el que pasa su personaje.

El resto de los personajes son desarrollados de manera creíble y adecuada al contexto de la historia. Siendo destacadas las actuaciones de Jeremy Renner (“The Hurt Locker”, 2008) como James Coughlin el mejor amigo y cómplice de Doug, y la de Jon Hamm, conocido por la serie de televisión “Mad Men”, como Adan Frawley, el agente del FBI encargado del caso.

“The Town” es una excelente opción para los amantes de las películas de acción y de drama, ya que ambos géneros se mezclan a la perfección en este largometraje. Además, es una opción acertada para quienes conozcan el trabajo anterior de Ben Affleck como director, ya que viene a reafirmar que tiene mucho que ofrecer como realizador cinematográfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s